Encuentra documentos fácilmente aquí

lunes, 9 de febrero de 2015

El origen de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca (CDMM)

José Rodríguez Pérez, Palillo (1934-2005) 

Personaje de la cultura urbana de los años cincuenta, sus grandes aportaciones a la vida capitalina son el Goya, porra que aglutina a todos los universitarios; el Mambo Universitario, compuesto por Pérez Prado; la gran tradición del chiste político,  “esa forma que el mexicano tiene para demostrar su civismo” (Armando de María y Campos, dixit) y  sin duda la creación de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca.



En alguna ocasión Hugo Cervantes del Rio, consejero de Ruiz Cortinez dijo sobre Palilo: “Es de los que critican al gobierno y se la viven solamente criticando y criticando sin aportar nada en beneficio de la gente”. Esta declaración fue lo que impulsó a Palillo a iniciar una serie de acciones a favor de la sociedad, principalmente en beneficio de la juventud mexicana de escasos recursos. 

Nació entonces la Mutualidad  Deportiva Nacional (MDN) , el 3 octubre de 1951, una asociación civil conformada por 42 especialistas médicos que atendían a deportistas amateurs de todas las disciplinas. Fue tal el éxito de la MDN que años después por decreto presidencial el IMSS extendía sus servicios a los trabajadores hasta por accidentes deportivos. Ya sin razón de ser, la Mutualidad desapareció dando paso a otro gran proyecto: la Ciudad Deportiva [1].

 



El entonces presidente Adolfo Ruíz Cortínez apoyó al cómico con la Ciudad Deportiva. Originalmente la maqueta que Palillo había propuesto contaba con un circuito de remo y canotaje, en su lugar se realizó el circuito del autódromo quedando intacto todo lo demás. Las construcción arranco en mayo de 1957.

En su inauguración, el 16 de noviembre de 1958, la Ciudad Deportiva contaba 100 mil árboles, pues desde un principio se pensó en que fuera una franja verde que interceptara las tolvaneras del Lago de Texcoco y para ser un nuevo pulmón del  Distrito Federal. 



El escritor José Agustín escribió en 1988 un guión fílmico autobiográfico de Palillo, pero la película nunca se filmó por un supuesto veto por parte de Televisa por las burlas y golpes mediáticos que el cómico hacía contra la empresa y su equipo de fútbol, el América. 



Bibliografía: 
González de la Vega Alcántara Sebastián A., ¡Hijos de su politiquera! Las andanzas de: Jesús Martínez Palillo. Biografía no autorizada. Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte A.C. y Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual, México 2004.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario